martes, 7 de mayo de 2013

EN CÁJAR NECESITAMOS UN NUEVO COLE ¿PARA CUÁNDO...?



LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CEIP SAN FRANCISCO
Y DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO COLEGIO EN CÁJAR
ANTECEDENTES:
La comunidad escolar de Cájar realizó durante los años 2009-2010 importantes gestiones y movilizaciones que lograron el compromiso por parte de la Delegación Provincial de Granada de Educación de iniciar el procedimiento de construcción de un nuevo colegio en nuestra localidad.
El proyecto que se consideraba viable en principio por Delegación para nuestro municipio era el mantenimiento de un CEIP de una línea (un grupo por curso) en el emplazamiento del actual colegio, debidamente reformado, y la creación adicional de un CEIP nuevo con dos líneas (dos grupos por curso) en el solar ofrecido por el Ayuntamiento junto al pabellón municipal de usos múltiples.
Fruto de este compromiso:
  • Se instalan dos aulas prefabricadas para solventar la situación de falta de espacio mientras se construye el nuevo colegio.
  • Con fecha 19 de agosto de 2010, se publica una resolución de adjudicación provisional de “redacción de proyectos y/o dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud de obras de actuaciones programadas en 2010”. En la relación de proyectos y/o direcciones facultativas, un total de treinta y seis, aparece el relativo a un nuevo colegio (de 2 líneas) para Cájar.


ESTADO ACTUAL:
Han pasado casi tres años desde esta resolución y Cájar sigue contando solamente con el CEIP San Francisco (de una línea), cuyas limitaciones y carencias van creciendo debido a la falta de espacio y al estado de sus instalaciones.
Así este CEIP lleva funcionando varios años como un colegio prácticamente de dos líneas, donde distintos cursos se han tenido que dividir en dos grupos con un número no proporcional de alumnos en cada uno de ellos (debido a que no se ha podido atender a criterios racionales y de operatividad para los docentes y el alumnado sino a criterios de espacio disponible).
Durante el mes de abril, varios representantes de la comunidad escolar y vecinos del municipio de Cájar (que, aún entendiendo que la construcción de un colegio podía suponer el transcurso de dos años y que actualmente estamos en una situación de crisis económica, tienen el sentimiento de que el compromiso de un nuevo colegio ha sido olvidado) hemos mantenido distintas reuniones y conversaciones telefónicas con representantes de la Admi nistración educativa autonómica (Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Provincial de Granada de Educación, Gerencia Provincial de Granada del ISE – Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos) y con el Sr. Alcalde y la Sra. Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de nuestro municipio.
Por su parte, el Director del CEIP San Francisco ha elevado informe de la situación actual y necesidades de este colegio a la Delegación Provincial de Educación con la que se ha puesto en contacto en distintas ocasiones.


Al respecto, os queremos trasladar la siguiente información:
  1. El proyecto de construcción de un nuevo colegio en Cájar no ha sido hasta el momento realidad porque se encuentra paralizado por decisión judicial: el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos tiene interpuesto un recurso (al parecer por dos veces consecutivas) contra la resolución de la adjudicación provisional arriba mencionada.
Nuestra sorpresa e indignación es que  la Comunidad Educativa de Cájar no había sido informada al respecto.
  1. En relación a la reforma del actual colegio, las actuaciones que actualmente se están llevando a cabo desde la Junta de Andalucía están siendo financiadas mediante el Plan OLA y el Plan Choque (Planes cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con el objetivo de impulsar la inversión en infraestructuras educativas, entre otras, y contribuir a la creación de empleo). El CEIP San Francisco no ha figurado ni figura en el listado de actuaciones previstas de realizar con cargo a estos fondos.
En la reunión que mantuvimos con el Sr. Alcalde y la Sra. Concejala de Cultura y Educación de Cájar les solicitamos que estuviesen atentos a un posible incremento de la financiación de estos Planes o a la aprobación de otros nuevos y estudiasen otras posibles vías de financiación para garantizar la necesaria reforma de nuestro actual colegio.
  1. La Sra. Gerente del ISE de Granada nos ha informado que se va a iniciar nuevamente el procedimiento, con carácter urgente, de la construcción de un nuevo colegio para Cájar. La intención por parte de la administración autonómica es que se realice el proyecto técnico de un colegio de dos líneas (fase para la que parece ser que se contaría con disponibilidad presupuestaria), si bien la construcción inicial sería la de un colegio de una línea, cuando se disponga de presupuesto, ampliable a un colegio de dos líneas si en un futuro fuese necesario por la demanda escolar de Cájar y dado que el terreno cedido por el Ayuntamiento ofrece y contempla esa posibilidad, y que el proyecto técnico redactado sería desde el principio de un colegio de dos líneas.
Igualmente nos informa que ha puesto en conocimiento de su Asesoría Jurídica que demandamos saber el motivo por el que se recurrió en su momento el proyecto de construcción y que se pondrá en contacto con nosotros en cuanto tenga noticias de esta Asesoría.
  1. El Sr. Jefe de Planificación y Escolarización de la Delegación Provincial de Granada de Educación nos confirma la información obtenida del ISE en relación a la construcción del nuevo colegio.
También nos comunica que el próximo curso escolar contaremos con los mismos espacios que el presente para diecisiete grupos. Si bien reconoce que en algún curso la distribución del número de alumnos por grupo puede no ser la más idónea, informa que la ratio de alumnos en este CEIP está dentro de la legalidad.
Ante la demanda que le formulamos de instalación de nuevas aulas prefabricadas para paliar la falta de espacios destinados a actividad estrictamente escolar (se están utilizando espacios que no pueden considerarse como aularios) mientras se construye el nuevo colegio y se acometen reformas importantes en las actuales instalaciones, comenta que la instalación de aularios prefabricados no sería posible, dado que actualmente no hay disponibilidad presupuestaria para ello, máxime cuando la instalación de este aulario (que supondría un presupuesto de unos 50.000 euros) podría ir en detrimento y minoración de la partida que financiaría la construcción del nuevo colegio para Cájar.



No hay comentarios: