martes, 22 de marzo de 2011

Consejo Escolar

En la tarde de ayer, lunes 21, se celebró sesión ordinaria del Consejo Escolar de nuestro centro.

En primer lugar se aprobó la propuesta de un padre de alumnos de nuestro centro, Benjamín Prados, para participar en la actividad organizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: Reforestación con escolares. La actividad se desarrollará el próximo jueves, día 24, a las 11 y media de la mañana, y participará el alumnado de 5º de Primaria. Los padres de alumnos de estos grupos que deseen asistir a esta actividad podrán hacerlo. La reforestación será en la zona de las canteras que se encuentra en proyecto de recuperación, y el desplazamiento hasta la zona se hará a pie, aprovechando para disfrutar de una actividad física al aire libre y para la concienciación sobre la protección del medio ambiente y de nuestro patrimonio natural más próximo.

Como segundo punto del orden del día se aprobó la participación en la Escuela de Padres que organiza la empresa Celemín (actualmente responsable del aula matinal de nuestro colegio). Esta Escuela de Padres va dirigida a los padres de varios centros de nuestro entorno y va a celebrarse en el CEIP Los Llanos del Barrio de Monachil el día 11 de abril. En esa primera sesión se tratará especialmente el tema de la “Atención sostenida”, es decir la “concentración”, la importancia de conseguir un buen nivel de atención para la realización de tareas escolares, qué razones son las que la dificultan, etc. En el taller se irán viendo también otros temas como “la memoria de trabajo” que sirve para mantener información durante un determinado espacio de tiempo y poder utilizarla en tareas de aprendizaje y comprensión; el lenguaje y la fluidez semántica; la comprensión verbal; etc.

Creemos que todos ellos, más otros temas que puedan surgir, son de gran interés, así que os animamos encarecidamente a que participéis en esta Escuela de Padres.

Aprovechamos también para informar que, antes de tener conocimiento de esta iniciativa de la empresa Celemín, nuestra AMPA, a través del ayuntamiento, había solicitado ya a Diputación la celebración de una escuela de padres en nuestro colegio, pero aún no hemos obtenido respuesta, por lo que, a la espera de que se nos conceda o no la escuela de padres de Diputación, creemos que es una buena oportunidad aprovechar esta alternativa.

Por otra parte, en el Consejo Escolar de ayer se informó también de otros asuntos importantes:

A lo largo de esta semana, de martes a jueves, se va a llevar a cabo en nuestro colegio el proyecto “La casa de la igualdad” por iniciativa de la profesora Inmaculada Martínez López, tutora de 2ºB y coordinadora de igualdad de nuestro centro. La Casa de la igualdad es un proyecto de Diputación que, previa solicitud de los ayuntamientos respectivos, se lleva a cabo en los centros educativos con el objetivo de promover y fomentar el reparto igualitario de las tareas del hogar entre niñas y niños en edad escolar.
Para más información pulsar aquí.

Por si queréis pasaros por el centro a compartir esta experiencia con vuestros hijos y echar una mano a los tutores en su desarrollo, os informamos de que el calendario será el siguiente:
  • El martes antes del recreo (sobre las 10 de la mañana) participará en el taller el alumnado de Ed. Infantil, después del recreo el alumnado de Primero.
  • El miércoles, antes del recreo será el turno del alumnado de 5º de Primaria y después el de 6º.
  • Por último el jueves, participarán, antes del recreo, el alumnado de 3º y 4º de Primaria y después el de 2º.
Se informó asimismo del proceso de organización del Certamen Ortoletras cuya final tendremos el honor de acoger en nuestra localidad el día 24 de mayo. Para lo cual se agradecerá cualquier colaboración y ayuda que pueda prestarse.

Como último punto se abordó un tema de la máxima transcendencia, aprobándose por mayoría absoluta un documento por el que la comunidad educativa de Cájar solicita que nuestro municipio sea incluido, a efectos de escolarización, dentro de las áreas de influencia de los centros de secundaria a los que se encuentra actualmente adscrito nuestro CEIP, atendiéndose exclusivamente al criterio de proximidad al centro, tal como establece la legislación vigente.

Dada la importancia de este tema, entraré en más detalle en el asunto en un artículo aparte próximamente.

No hay comentarios: